Merideños protestaron por cierre del teleférico

Jorge Dávila, del Consejo Comunal del sector Barinitas.

Gerardo Molina, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Municipal.


Carlos Reyes afirma que el teleférico necesita mantenimiento.

Algunos merideños reunidos en la plaza Las Heroínas exigieron la apertura del teleférico.



**** Un grupo de ciudadanos se apostaron en la plaza Las Heroínas para llamar la atención de las autoridades competentes acerca del cierre del teleférico y la falta de respuesta, aún cuando ya ha transcurrido casi un año sin uno de los principales atractivos turísticos del estado. Desde allí dieron a conocer un comunicado acerca de su posición.

Judith Vega
Fotos: Francisco López

Entre los presentes se encontraban las ya conocidas Damas de Negro, Gerardo Molina, Manuel Dágert, Carlos Reyes y comerciantes del sector Barinitas, entre otros, quienes reclamaron la apertura del teleférico y su administración directa, es decir, la asignación al estado Mérida del dinero que produce el servicio.
En pancartas se plasmaba las peticiones y mediante consignas pedían el apoyo a los sectores turístico, gastronómico, artesanal y comercial, los cuales han sido económicamente los más afectados. Al final de la jornada dieron a conocer un comunicado acerca de sus peticiones.

Una voz a favor de la apertura

Gerardo Molina, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Municipal del Libertador expresó que casi a un año del cierre del teleférico, “protestamos porque el gobierno nacional no ha querido dar respuesta a algo que está afectando al turismo en el estado, es lamentable que en esta temporada alta, los comerciantes, los hoteleros, los posaderos comienzan a sufrir esta situación”.
Reiteró que Mérida y los merideños necesitan y merecen una respuesta inmediata, puesto que “el Ministro del Turismo ha visitado el estado, sin embargo los merideños no conocen la situación real del teleférico, es inaudito que se hable de la reconstrucción del mismo, pero hasta ahora no empieza tal reconstrucción”.
Considera el edil que los merideños necesitan la reapertura inmediata del teleférico, “”nos hablan que empresas extranjeras vienen haciendo una evaluación del teleférico pero desconocemos los informes, por otra parte el Consejo Legislativo designó una comisión y la Asamblea Nacional también, pero hasta ahora desconocemos los resultados”.
Hizo referencia al informe elaborado por la Universidad de Los Andes del cual se infiere que “no procede la construcción de un nuevo sistema teleférico, a lo mejor lo que hace falta es mantenimiento que debió haberse iniciado desde hace muchos meses”.

Una opinión distinta

Por su parte Jorge Dávila, vocero de Turismo del Consejo Comunal del sector 83 de Barinitas, reconoce la baja productividad en la ciudad de Mérida, alrededor de un 50 por ciento y en la población de Los Nevados, cerca del 80 por ciento, debido al cierre del teleférico, afirmó no estar de acuerdo con la protesta de las personas que se presentaron en la plaza Las Heroínas.
Afirmó que el consejo comunal que representa se ha preocupado por la situación del teleférico desde la gestión de Titina Azuaje en el Ministerio del Turismo, “fuimos a la Asamblea Nacional hace aproximadamente un año, junto a la Cámara de Turismo y el Sindicato del Transporte y manifestamos nuestra preocupación por el destino del teleférico”.
Agregó que para los integrantes del Consejo Comunal “es satisfactorio el trabajo que se ha venido desarrollando, actualmente estamos esperando los resultados del informe, creemos que dentro de un mes se hará público a través del Ministro del Turismo y nosotros como Consejo Comunal y residentes del sector Las Heroínas y Barinitas consideramos que el procedimiento del teleférico se está llevando satisfactoriamente hasta el momento”.

El teleférico necesita mantenimiento

Consultado Carlos Reyes, presidente de la junta parroquial de Los Nevados, manifestó que “es lamentable que desde el gobierno de Pérez Jiménez, quien no concluyó la construcción del teleférico, ningún gobierno se ha preocupado por la repotenciación del teleférico”.
Acotó que “recientemente el gerente del teleférico visitó la población de Los Nevados e informó acerca de las gestiones que se están haciendo, en este momento se realizan los estudios para la repotenciación real, eso es importante para nosotros”, porque en ocasión del accidente de 1991, en el que fallecieron dos personas, “los expertos señalaron la falta de mantenimiento”.



ACUERDO PUBLICO


El pueblo merideño

Considerando
Que el teleférico es emblema del turismo en nuestra región y que gracias a él nuestra tierra es conocida en todo el mundo, atrayendo visitantes durante todo el año.
Considerando
Que el sistema fue cerrado en el mes de agosto de 2008 y que hasta el día de hoy han transcurrido cerca de trescientos sesenta (360) días y no se ha aportado ninguna información de reparación cierta ni fecha de reapertura del mismo.
Considerando
Que el gobierno nacional decidió, sin consultar al pueblo merideño, trasladar la administración y la producción económica que el teleférico genera a entes nacionales dejando a nuestra región fuera de toda participación y beneficio.
Considerando
Que debido a su cierre un sector importante de nuestra sociedad, como lo es el turismo y actividades derivadas, tienen múltiples y significativos problemas para su mantenimiento y desarrollo.
Declara
- Reclamar se reaperturen las actividades del sistema teleférico con seguridad y sin demoras.
- Exigir que la administración y la producción económica que genera sea devuelta a la región y no se pretenda trasladar sus rentas a ninguna otra institución, obligando que sean invertidas en su mantenimiento y actualización, así como que sus ganancias sean distribuidas en proyectos de desarrollo de nuestra región, donde la participación de la sociedad civil organizada sea permitida plenamente.
- A tal efecto, se admita constituir un ente de la sociedad civil merideña que tenga amplias y vinculantes facultades en la vigilancia y administración de las actividades del sistema teleférico, garantizándose así la participación del pueblo en sus propios bienes y rentas.
- Entregar dicha declaratoria y petición a los entes pertinentes del Estado.
Lo que se exige es sólo nuestro derecho a desarrollarnos socialmente.

Patria, democracia y vida.

En Santiago de los Caballeros de Mérida, a los 29 días del mes de julio de 2009.

Comentarios