OBJETIVOS DE POLÍTICA FISCAL EN VENEZUELA


 

María Fernanda Rondón Ramírez*


Con la presentación del presupuesto público para 2015, el cual se hizo bajo ciertos estándares de “prudencia y racionalidad económica”, siendo un objetivo principal el sostenimiento de la inversión social y el cumplimiento de los compromisos internacionales en los que incurre el gobierno nacional, según el Ministerio de Economía Finanzas y Banca pública,  todo ello se ha elaborado bajo un esquema de prudencia fiscal.

Según el propio Ministro Rodolfo Marco Torres, durante los últimos años se han hecho esfuerzos para aumentar la recaudación interna, mediante la implementación de políticas de incremento de los contribuyentes, así como también la reducción de la evasión fiscal, para garantizar una distribución más equitativa del ingreso.

Además, para este ejercicio fiscal, se destaca entre sus objetivos la reducción de las desigualdades de carácter social, las misiones socialistas, la erradicación de la pobreza, se continuará reforzando el sistema público nacional de salud por medio de Barrio Adentro, también se señala la profundización de la construcción de viviendas con la Misión Vivienda Venezuela. En su discurso, no se destacó otros objetivos a impulsar, aspectos importantes para el país, sólo un enfoque a las misiones socialistas en sus diferentes ámbitos y denominaciones que le ha otorgado el gobierno nacional.

Muchos son los objetivos, metas y políticas económicas que se ha planteado el gobierno, pero no todos han funcionado con éxito, habría que revisar los fallos que no permiten que se alcancen de manera satisfactoria. El gobierno debería, como prioridad, revisar y establecerse nuevas reglas del juego para que a partir de allí se comience a reformular y planificar nuevas políticas fiscales que trabajen con eficiencia y eficacia, no solamente priorizar las políticas sociales, sino dar prioridad también a las políticas macroeconómicas para lograr la estabilización económica que requiere Venezuela y posteriormente enfocarse en las políticas microeconómicas, dirigidas a ciertos ámbitos de la actividad económica.

Es por ello que resulta necesario que el Estado se plantee entre sus objetivos la diversificación de la economía, ya que Venezuela sería más competitiva a nivel interno y a nivel internacional, ya no se dependería sólo de la exportación del crudo, sino que tendría más opciones para exportar.

*Estudiante del Noveno Semestre de Economía de la FACES-ULA

 

Comentarios