SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado


La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. (Foto Archivo/El Carabobeño)


Juamed Chacín || jchacin@el-carabobeno.com
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó durante una audiencia de la Subcomisión de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos que el aumento en la censura directa e indirecta, y los ataques físicos a periodistas han deteriorado las libertades de prensa y de expresión en la región.
La Subcomisión realizó la audiencia pública “Amenazas a la libertad de prensa en las Américas”, en la que Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, presentó un informe oral.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, se refirió al desgaste de los derechos fundamentales observado en varios países de las Américas donde sus gobernantes, elegidos democráticamente, se comportan como “dictadores legales” que recurren a distintos métodos a su alcance para destruir a toda oposición y a los medios críticos.
El testimonio de la SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; países donde la libertad de expresión y de prensa sigue menoscabándose.
Entre las recomendaciones de la SIP se pidió al gobierno de Estados Unidos que inste a sus homólogos americanos a ajustarse a los principios de la Carta Democrática Interamericana la que establece que la libertad de expresión y de prensa y el derecho del pueblo a la información, son esenciales para la vida democrática y el bien común.
La SIP reiteró además al gobierno estadounidense que en las conversaciones diplomáticas con su contraparte de Cuba se le dé relevancia a los temas de la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyéndose que se solicite la excarcelación de los periodistas independientes José Antonio Torres, Ángel Santiesteban y Yoennis de Jesús Guerra.
Estallaron bombas cerca de diarios en Ecuador
Dos "bombas panfletarias" estallaron la noche del miércoles en las cercanías de los diarios de la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil, El Universo (privado) y El Telégrafo (público), informaron esos periódicos, que coinciden en que los artefactos desperdigaron octavillas en las que un grupo se atribuye otra explosión ocurrida a mediados de mes.

El Universo informó en su página web que alrededor de las 22:00 hora local estalló fuera de los locales del rotativo "una bomba panfletaria" y apunta que "moradores del sector salieron alarmados de sus casas al escuchar el estruendo".

Comentarios