16 de diciembre: A 13 años de la tragedia de Vargas


6topoder.com

La tragedia de Vargas ocurrió en diciembre de 1999. Es considerada el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Se calcula que fallecieron entre 10.000 y 50.000 personas. La cifra damnificados oficial también se desconoce. Trece años después siguen presentes muchas interrogantes siguen presentes.

1. Antecedentes. La historia habla de varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona. En 1798, las anécdotas poco documentadas de un testigo, cuentan que el río Osorio aumentó su caudal entre el 11 y el 13 de febrero después de una lluvia que se extendió por 60 horas. En el centro de La Guaira algunas casas quedaron destruidas.


El 4 de diciembre de 1999, 12 días antes de la catástrofe, la precipitación acumulada de cuatro días de lluvias superaba la barrera de los 200 milímetros. Los medios informaban que tan sólo en Vargas ya había 200 viviendas destruidas. El 5 de diciembre, Defensa Civil en Vargas se declaró en emergencia. El 6 de diciembre, nueve días antes del referéndum para aprobar la nueva Constitución, el Centro de Información Meteorológica de la Fuerza Aérea advertía que en Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico.


Para el 10 de diciembre, las precipitaciones habían alcanzado un acumulado de 250 milímetros, faltaban sólo 30 milímetros para alcanzar el récord histórico. Para el día 11 precipitaciones acumuladas estaban a punto de alcanzar 282 milímetros, en apenas 11 días, y no en 20, como ocurrió en 1951.


Las autoridades estaban conscientes de la emergencia, puesto que Defensa Civil, el Consejo Nacional Electoral, y el Plan República, anunciaron un operativo especial para asegurar el traslado de los electores a los centros de votación cuatro días más tarde.


El 13 de diciembre de 1999, la curva de lluvia acumulada superó el límite del año 51. El 14 de diciembre, día en que el presidente Chávez pronunció su célebre frase retando a la naturaleza, ya el agua superaba los 400 milímetros. El 15 de diciembre, se celebró la jornada electoral, pero las precipitaciones triplicaban ya el acumulado de 1951. El 16 de diciembre, día de la tragedia, la curva de precipitación pluvial llegó a la impresionante cifra de 1.200 milímetros.


La tragedia, que afectó entre 25% y 35% de los venezolanos, dejó pérdidas por más de cuatro mil millones de dólares. Más de 500.000 personas quedaron sin acceso al agua potable por varios días, lo que provocó brotes de enfermedades. Cerca de 100.000 individuos quedaron damnificados, y entre 15.000 a 30.000 murieron según cifras conservadoras.


Otros organismos y personas como el presidente de la Cruz Roja indican que la lista podría haber llegado hasta los 50.000 fallecidos. Al menos 3 centros poblados desaparecieron del mapa, y muchos otros quedaron casi inhabitables. Cerca del 10% de las casas de la región se desplomaron, unos 5 hospitales y ambulatorios quedaron fuertemente deteriorados. Más del 85% de la vialidad fue bloqueada o destruida. El sistema de aguas blancas y negras colapsó.

Donaciones hechas.
Brasil: Personal de defensa civil, médicos, tiendas de campaña y material de búsqueda. Canadá: personal de rescate. Cuba: personal médico. Chile: avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Chilena con más de 209 toneladas de alimento, carpas, camas y mantas.

Ecuador: avión militar con alimentos, medicinas, equipos de socorro y médicos. El Salvador: insumos recaudados por el pueblo salvadoreño. Estados Unidos: 75.000 $, helicópteros UH-60 Blackhawk y aviones Hércules C-130. Bill Clinton autoriza donar 20 millones de dólares en artículos de ayuda humanitaria para los damnificados. La Agencia Internacional para el Desarrollo envía otros 3 millones de dólares. Se suman 120 militares. Un equipo para purificación de agua y cuatro helicópteros.

 El 11 de enero de 2000, el presidente Hugo Chávez rechazó el envío de dos navíos estadounidenses que transportaban a 450 ingenieros de la Armada y los Marines, así como tractores, bulldozers y maquinaría de ingeniería. Chávez alegó que Venezuela no necesitaba personal adicional, pero sí dinero y equipo. México: hospitales de campaña, dotados de medicamentos y camas, además de un grupo de 190 especialistas de rescate.

Perú: recursos materiales. Puerto Rico: personal especialista en rescate. Israel: cargamento de material farmacéutico por un valor de 100.000 dólares. Alemania: materiales para la reconstrucción del sistema de agua potable.

España: medio millón de dólares para la adquisición de medicinas. Miles de españoles donan dinero, medicinas y libros. Francia: ayuda económica y logística, la embajada francesa reconstruyó la localidad de Nuevo Guapo en el Estado Miranda. Irlanda: 308.000 dólares. Italia: 500 mil dólares de ayuda inmediata. Más un millón de dólares para la reconstrucción.

Noruega: 50 mil dólares, medicinas y equipos de comunicación. Banco Mundial: 12,5 millones de dólares. Comisión Europea: ofreció 55.000.000 de Euros para la reconstrucción de la zona en un plan de 4 años. FAO (Programa Mundial de Alimentos): 5,1 millones de dólares se aprobaron para el país como ayuda para los damnificados de las lluvias, se administraría en un plan de 5 meses. ABV: cerca de 2.000 millones de bolívares. Banco Provincial: donó al Estado 180.000 m2 para la construcción de nuevas casas.

Gustavo Vollmer: proporciona al Estado 100 hectáreas. Reinaldo Cervini: traspasó al Estado más de 4.000 hectáreas de terreno. ¿Qué pasó con todas estas donaciones?
Vea parte de lo que fue el deslave que se llevó la vida de muchos venezolanos.








Comentarios