Merideños conmemoran mañana adhesión al movimiento independentista

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado presidirá los actos conmemorativos del 16 de Septiembre

Firma del acta de la Independencia
Historiador Ernesto Pérez Batista

Prensa Oci / Miguel Puentes
Foto:Jesús Noguera,Zulay Rondón


*** El pueblo merideño rememora la fecha con un gran desfile cívico militar en la avenida 16 de Septiembre, recordando que, para siempre, Mérida brillará en el firmamento de las provincias que junto a Simón Bolívar promovieron la libertad de la patria venezolana
El Año Bicentenario rememora la gestión patriótica y revolucionaria del pueblo merideño. El 16 de septiembre, 5 meses y 5 días después de la declaración de Caracas, Mérida se suma al proceso independentista, bajo la convocatoria que desde Caracas trae Luis María Rivas Dávila, bajo la amenaza de guerra de la Junta Suprema de no incorporarse al movimiento independentista.


Los miembros del ayuntamiento merideño convocan a un cabildo abierto en el que se elije una Junta Gubernativa de Mérida, constituida por 6 civiles y 6 eclesiásticos, forjando una recia tradición revolucionaria y leal al movimiento libertario que posteriormente encabezaría Simón Bolívar.

“En la ciudad de Mérida, 16 de septiembre de 1810, domingo por la mañana, habiéndose congregado todo el pueblo de esta capital, y sus contornos…declararon todos su voluntad de que se erigiese una junta que reasumiese la autoridad soberana, cesando por consiguiente todos las autoridades superiores e inferiores que hasta el día de hoy han gobernado…”, según se desprende del acta original que reposa en la Biblioteca Bolivariana De Mérida.

En Mérida, pese a las distancias y a las limitaciones de la época, los ciudadanos declararon para siempre la independencia y sumaron una estrella al tricolor nacional, invocando los principios de soberanía y patriotismo. La gesta que inicialmente pretendió rendir fidelidad a Fernando VII, se convirtió en el detonante de la epopeya emancipadora que luego reconocería en la noble provincia merideña, por primera vez, su heroica y libertadora condición al Padre de la Patria.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, con motivo de la bicentenaria conmemoración, indicó que se contará con la presencia de importantes personalidades regionales y nacionales, “y se rendirán honores a los merideños más destacados en las diferentes áreas del quehacer regional, además del reconocimiento de figuras nacionales a quienes Mérida, en una inmaculada tradición, reconoce en el liderazgo y proyección de los revolucionarios venezolanos”.

Indicó el mandatario regional que el evento constituye un tributo a la merideñidad, “donde toda la familia merideña se recreará con un gran desfile cívico militar en la avenida 16 de Septiembre, recordando que, para siempre, Mérida brillará en el firmamento de las provincias que junto a Simón Bolívar promovieron la libertad de la patria venezolana”.

Historia

Según el historiador Ernesto Pérez Batista, “en Mérida hay un sedimento libertario que se extiende hasta nuestros días. Por esa razón, aun en el siglo pasado, las muertes de los mártires universitarios dan cuenta del empuje revolucionario merideño y de la reaccionaria respuesta de la derecha separatista y apátrida que viene identificada plenamente desde que Francisco de Paula Santander declaró su enemistad a Simón Bolívar”.

Pérez realzó que “el ascenso de los incluidos confunde a algunos en la creencia de que Mérida es derechista, aunque algunos gobernantes pretenden instaurar las banderas de ultraderecha cuasi fascistas en Mérida, el estado por el contrario es un semillero de intelectuales y grandes luchadores revolucionarios que han prestado sangre, sudor y lágrimas al proceso libertador.

Agregó el académico que “la adhesión de Mérida a la gesta independentista es un evento que se pierde de vista, y pretender circunscribirlo o reducirlo al ámbito de la Alcaldía capital, es un acto godo y burgués”.

Por el contrario, enfatizó que “reivindicar la historia de los pueblos en su tiempo y en su espacio, es reconocer el arraigo y la razón de ser del individuo, del merideño, de una comunidad que colocó su mejor esfuerzo en la conciencia de patria y que incluyó gentes de todas las latitudes desde los indígenas de Lagunillas, primer asentamiento de la capital merideña, pasando por el característico Páramo, donde hasta el Perro Nevado constituye bandera iconográfica de la lucha por la independencia”.

El acto protocolar que rememora la fecha en que Mérida declaró su independencia, permitirá a la Gobernación de Mérida reconocer la trayectoria y trabajo ejemplar de 54 venezolanos, quienes recibirán la Orden 16 de Septiembre en su primera, segunda y tercera clase.

Comentarios