¿Qué pasó el 13 de marzo de 1987?

Policías de civil armados disparando en contra de la gente
Funeraria La Inmaculada, donde hoy funciona el Archivo Histórico del estado. Los asistentes a los actos fúnebres se lanzaron al piso para evitar ser alcanzados con los disparos hechos por las fuerzas de seguridad
Estudiantes y pueblo de Mérida cargaron el féretro en hombros

La noche del 13 de Marzo de 1987, Mérida fue sacudida por un hecho doloroso: el Bachiller LUIS CARVALLO CANTOR, había sido asesinado cuando orinaba en un portón en el momento en que festejaba con sus condiscípulos la culminación de su carrera (Ingeniería), en un oscuro garaje cae abatido de un balazo, fue sindicado por el disparo mortal del Doctor Bernardino Nava, quien antes ya había asesinado a otros ciudadanos de la mas vil manera en que mató a este bachiller y por el cual gozaba de total impunidad e inclusive dándole muerte a otras personas después de haber salido de la cárcel.


Esa noche y durante los cinco días subsiguientes la ciudad de Mérida vivió una insólita conmoción que tuvo reflejos y consecuencia en toda la geografía, ámbitos sociales y políticos del país; sobre los cuales se hicieron las mas diversas y contradictorias interpretaciones.

Producto de esa rebelión popular la ciudad fue totalmente militarizada, la dirigencia popular y estudiantil fueron perseguidas, allanadas y reprimidas por las fuerzas de “seguridad” del estado.
 
¿Qué pasó el 13 de Marzo de 1987?


En Venezuela reinaba una total impunidad y diariamente eran asesinados dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles por las bandas armadas de Acción Democrática (AD) y COPEI con sus aparatos represivos del estado, para nadie es un secreto que el Bachiller Carvallo Cantor quien era militante de AD, fue una de las tantas victimas inocentes que inundaron y siguen inundando de sangre las calles de este país y fue ajusticiado de manera cobarde por este señor quien era miembro del partido Social Cristiano COPEI, esto trajo como consecuencia la rebelión de un pueblo indignado que salio a las calles a exigir justicia no solo por la muerte del bachiller Carvallo sino también por los centenares de estudiantes que fueron asesinados. Hoy muchos de esos crímenes siguen Impunes en esta llamada Quinta República.

Esa Noche el Heroico Pueblo de Mérida sale a la calle y para silenciar la revuelta popular el gobierno de Jaime Lusinchi declara un toque de queda y mueve Batallones del Ejercito de Táchira, Trujillo, Zulia y Lara militarizando la ciudad declarándola en Estado de Sitio, quienes no pudieron sino después de 5 días de combate popular aplastar la indignación del pueblo mientras que en el resto del país se produjeron hechos de solidaridad y de protesta popular.
 
Estas protestas fueron cobradas por el gobierno con el asesinato de otro estudiante de la Universidad de los Andes, el Bachiller Jonhy David Villareal quiencae abatiendo en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR-ULA) de Trujillo el 2 de Julio de 1987. cuyo sepelio asistió el Gran Rector Estudiantil “Perucho” Rincón Gutiérrez encabezando la marcha funebre al cementerio de Escuque despidiendo al mártir con sus palabras inolvidables: “Jonhy Villareal": ¡NO TE ENTERRAMOS, TE SEMBRAMOS PARA QUE SEAS RAIZ DE PROFUNDA DIGNIDAD¡

El pueblo de Escuque le rindió el homenaje a este bachiller con una batalla campal contra los Partidos del Pacto de Punto Fijo y las Fuerzas Represivas del Gobierno. (Portal de Ruptura Universitaria)

Benardino Navas, esposado. Autor material de la muerte de Carvallo Cantor

Comentarios

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS