Mirador “Velo de la Novia”: representación de los Andes venezolanos


Santo Domingo principal centro de producción agrícola.


Las caminerías llevan a los visitantes hasta la parte más alta de la cascada


Los nidos de pájaros son adornos que cuelgan de los árboles frondosos, y embellecen más el paisaje del “Velo de la Novia”.


La caída del agua desde unos 600 metros de altura, y la fauna de los andes venezolanos cautiva a los visitantes.


En la vía de Barinas a Mérida encontrará el parador Turístico “Velo de la Novia”.

OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Noguera

En Santo Domingo

*** En este mirador, los visitantes no sólo encontrarán una hermosa vista, también podrán degustar deliciosos platos y bebidas típicas merideñas.

“Velo de la Novia”, es el nombre que dieron las autoridades del municipio Cardenal Quintero a la cascada que está ubicada a 10 kilómetros de la alcabala La Mitisu en el sector El Boquerón, aproximadamente a 15 minutos de la plaza Bolívar en Santo domingo.

El paisaje es espectacular, cada visitante queda maravillado con la caída de agua que tiene unos 600 metros de altura, rodeada de árboles frondosos y de fauna autóctona de los andes venezolanos.

El paisaje es montañoso y se respira aire fresco, dijo Fabiola García, visitante de la cascada, quien está, al igual que a su familia, encantada de tanta belleza natural en un mismo lugar.

La joven nativa del estado Yaracuy, expresó que en vacaciones siempre eligen a Mérida como su principal destino, porque la gente es amable, cordial y atenta. Emociona ver como en cada rincón visitado encontramos fachadas coloniales, casonas solariegas y reliquias de la época colonial que se aprecian solo en esta entidad.”El recorrido por las cumbres es inolvidable, el paisaje hace que el verde de las plantas se quede grabado en la memoria para siempre”, dijo García.

Ruta de acceso al “Velo de Novia”

Son tres las vías de acceso para llegar hasta el municipio Cardenal Quintero y especialmente a la “Cascada Velo de la Novia”: una que conecta al estado Trujillo con Mérida por la vía de Timotes, pasando por el Pico Collado del Cóndor. Otra es la que une a Barinas con Mérida, pasando obligatoriamente por el parador turístico a 2178 metros sobre el nivel del mar. La tercera ruta Va desde la ciudad de Mérida pasando por Tabay, Mucuchies, Apartaderos y luego se desvía hacía la carretera de Santo Domingo.

Siguiendo la ruta por Barinas en el sector El Boquerón, encontrará el Parador Turístico “Velo de la Novia”. Hay un módulo de venta de la deliciosa gastronomía merideña: arepas de harina de trigo con queso, pizca andina, chocolate caliente y bebidas típicas de la región, entre las que destacan el ponche crema, calentaos elaborados con ramas. Además, hay dulces abrillantados, de leche, adornos de madera y muñecas de trapo que muestran la vestimenta de la mujer de los pueblos andinos.

El recorrido hacia la cascada inicia en un camino largo diseñado con una arquitectura artesanal colonial adornada con bosques y pájaros que entretienen con su canto. El agua corre por las cominerías, y las truchas que atraen la atención de quienes visitan el lugar.

El mirador no solo ofrece un servicio turístico, también sirve como fuente de trabajo e ingreso para varias familias que están organizadas en cooperativa y laboran en el lugar atendiendo a los visitantes.

Historia y leyenda

El origen del nombre de la cascada “Velo de la Novia”, surgió por la leyenda que cuenta que en tiempos de la conquista en el lugar hoy conocido como Parque Nacional Sierra Nevada, en una tribu indígena llamada “Los Miyois” habitaba una hermosa princesa que fue raptada por los españoles. Años más tarde fue recuperada por su verdadera familia, la cual no acepto que se casará con un príncipe porque tenía creencias y costumbres diferentes a las indígenas… A raíz de la polémica y la negativa de sus padres, la princesa un día se vistió de novia, fue a lo más alto de la sierra y allí se entregó en cuerpo y alma a la naturaleza, de donde nunca más salió, solo cuando llueve y aumenta el caudal del agua es posible apreciar el rostro de la mujer con un largo y hermoso velo de novia…

Variedad en atractivos

En Cardenal Quintero hay variedad de atractivos naturales y turísticos que pueden ser visitados por el público. José Luis González, director de turismo de la Alcaldía del municipio Cardenal Quintero, dijo que el Gobierno Bolivariano ha puesto especial énfasis en fortalecer el sector en la zona. Hace varios años en no habían espacios donde las personas pudieran hacer turismo, ahora con la inversión del Ejecutivo regional y municipal, en el mirador “Velo de la Novia” y la Montaña de la Fe, construida en el parque mirador el Cerrito de Santo Domingo, los turistas y merideños pueden disfrutar del paisaje, la fauna y la naturaleza de las montañas andinas.

En el mirador, los visitantes no sólo encontrarán una vista encantadora, también podrán degustar en el módulo ubicado en la entrada, deliciosos platos y bebidas típicas como chocolate caliente, ponche crema, vino de mora y otros licores tradicionales.

Atención de calidad

Los merideños son conocidos en el país por ser personas atentas, y es precisamente atención de calidad lo que los visitantes pueden conseguir en Santo Domingo. Así lo dijo Nelvia del Valle Ortiz, quien diariamente junto con sus compañeros de la cooperativa “Velo de la Novia” atienden a quienes hacen parada en el sitio.

Centro de Producción agrícola

El páramo es el principal centro de producción agrícola, y de truchas del estado Mérida. En el paso por Santo Domingo, disfrutará del paisaje y de la hermosa vista que dan los sembradíos de productos que se cosechan en la zona.

Comentarios